carta de presentacion

Fomicruz sociedad del estado

Fomicruz fue creado por Ley Provincial Nº 2057/88 con el objeto de llevar adelante la investigación, prospección, exploración, explotación e industrialización de minerales e hidrocarburos. Además de abarcar todas las etapas de la actividad minera y de hidrocarburos, por acción propia y asociándose con otras empresas privadas o públicas, también tiene como objeto otras actividades productivas, como el saneamiento ambiental, la actividad rural y la forestal.

Desde su creación hasta hoy ha cumplido el rol de empresa testigo de la actividad Minera y de Hidrocarburos en la Provincia. Es referente y resguardo de las propiedades mineras pertenecientes a la Provincia en un marco de igualdad con el resto de empresas mineras que tienen actividad dentro del ámbito provincial.

El objetivo principal de Fomicruz es la puesta en valor de los proyectos propios, tanto mineros como de hidrocarburos, obteniendo y agregando información técnica, para luego asociarse con el capital privado, para avanzar en el desarrollo y explotación de los mismos, maximizando la participación de la Provincia tanto en la renta económica como en la inserción social en las diferentes comunidades cercanas a los proyectos.

Para el desarrollo de sus actividades ha construido edificios, adquirido equipos y ha incorporado personal, para poder cumplir los objetivos fijados por su Directorio. Toda esta actividad la ha realizado utilizando recursos económicos propios provenientes de sus asociaciones con empresas privadas.

Es concesionaria de algunas áreas petroleras, las que mediante asociaciones tipo UTE, son operadas por empresas privadas, quienes realizan los planes de inversión comprometidos por contrato, incluyendo la exploración y la explotación del petróleo y el gas.

Desde el comienzo de su actividad, a través del trabajo de un reducido grupo de profesionales, técnicos y ayudantes, se fueron incorporando propiedades mineras, en base a antecedentes recuperados y al trabajo exploratorio propio junto con la colaboración de Investigadores de Universidades. De esta forma se conformó una cartera de Propiedades, entre Cateos, Manifestaciones de Descubrimientos, Minas y otras figuras previstas en el Código de Minería, que actualmente cubre una superficie de más de 540000 hectáreas en todo el ámbito provincial y que forman el principal activo que posee Fomicruz.

Todo este grupo de propiedades tienen un nivel de conocimiento y desarrollo diferente. Desde yacimientos en explotación hace más de una década como Cerro Vanguardia, pasando por áreas con exploración avanzada, próximas ha definir su Factibilidad Económica como La Josefina,  hasta áreas con exploración preliminar, donde aún no se ha definido su real potencialidad. Las áreas con mejores resultados han sido incorporadas a los diferentes acuerdos firmados con empresas privadas, quienes llevan adelante los planes exploratorios que demandan más inversiones en menor tiempo.

En el caso del petróleo, la concesión de las áreas estaba fijada anteriormente por Organismos Nacionales, y actualmente lo hace un organismo Provincial. Debido a este proceso, Fomicruz posee un reducido número de áreas, en general de tipo marginal, que son operadas por las empresas privadas.

Además de la actividad minera descripta anteriormente, Fomicruz ha estudiado y evaluado diferentes Proyectos de  Segunda y Tercera Categoría. Entre ellos se destaca el Proyecto Pórfido Santa Cruz, el que significó un crecimiento para Fomicruz, incorporando una actividad extractiva y productiva totalmente a cargo de la empresa. El Proyecto se encuentra actualmente en suspenso a la espera de la decisión de reiniciar su actividad. La totalidad de las instalaciones afectadas, así como los equipos de cantera como las máquinas de corte se encuentran operativos y en condiciones de ser utilizados.

En el marco de las rocas de aplicación se estudiaron y evaluaron otros materiales, entre los que se destacan la toba para la construcción de viviendas económicas y el granito para uso como revestimiento ornamental. También fueron evaluados dos sectores con afloramientos de rocas calcáreas, como posible materia prima para cemento y cal.

Se continúa con la investigación y estudio de otros recursos minerales, que poseen geología favorable en Santa Cruz, entre los que se puede mencionar a las arcillas plásticas y los agrominerales como fertilizantes naturales.

Todos los equipos de exploración se encuentran en la Base de Puerto San Julian, donde además funciona el Laboratorio de Análisis de Muestras. En el mismo predio funciona la planta de producción de pasta cerámica, la que ha brindado materia prima para las escuelas de cerámica provincial desde hace más de 25 años. Además se ha sumado en los últimos años la actividad forestal, con el Proyecto Isla Fea en Gobernador Gregores.

Todos estos emprendimientos, además del impacto económico que representan, significan que Fomicruz reinvierte sus recursos, priorizando una función social además del beneficio económico.

 

 

Easy Customizable

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Retina Ready

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.